¡Buenos días, familias!

Como ya sabéis en el colegio estamos llevando a cabo un proyecto desde el Departamento de Orientación para guiaros en vuestra labor como padres.

El pasado jueves, en nuestra primera reunión de la escuela de padres, comentásteis vuestro interés por conocer más sobre unos temas concretos, de ahí que hayamos creado este blog. Estos temas están relacionados, mayoritariamente, con la conducta de nuestros niños y con posibles situaciones que pueden afectar a los niños.
Cada entrada está planteada de manera que haya una breve explicación más teórica de la situación y otra parte en la que se proporcionan unas pautas orientativas.

Queremos dejar claro que cada niño y cada situación es diferente, por lo tanto, no se pueden tomar como si fueran “recetas mágicas” aplicables a todos.

Si consideráis que tenéis preguntas o algo no os queda claro, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.
Estamos a vuestra disposición tanto en el despacho del colegio los miércoles y viernes de 11 a 13 horas, así como en nuestro correo electrónico (coleorientacion@gmail.com). Además, no dudéis en manifestar vuestras inquietudes en los comentarios del blog para que, entre todos, nos podamos ayudar.

Ya para despedirnos, recordar que cada dos semanas hacemos escuela de padres los jueves de 17.30 a 18.30 en el salón de actos.


Animaos a participar, ¡será divertido!

lunes, 1 de noviembre de 2010

La depresión y el retraimiento infantil.

La depresión y el retraimiento en los niños no es algo habitual y menos en la etapa de Infantil. Debido a que el año pasado hubo demandas acerca de este tema, hemos considerado oportuno incluirlo. Esto suele darse sobre todo en situaciones concretas, no como algo espontáneo.
Es importante, antes de adentrarnos en este tema, que tengamos presente que la depresión y el retraimiento social no son sinónimos, aunque estén relacionados y ambos puedan aparecer a lo largo de la infancia.

La depresión puede ser considerada como síntoma, y como enfermedad en sí misma. Como síntoma, implica que nuestro hijo parezca triste o se queje de estarlo, que llore fácilmente, que esté solitario, desesperado o pesimista. A ello se asocia el mal humor, la irritabilidad y las ideas autodespectivas.
Como enfermedad, se caracteriza por un estado de ánimo disfórico (lo contrario de eufórico) que se produzca durante más de dos semanas, y que altere el funcionamiento cotidiano de nuestro niño.
Además aparecen estos síntomas: poco apetito, trastornos del sueño, pérdida de energía, agitación o enlentecimiento psicomotor, pérdida de interés, culpabilidad inadecuada, pensamiento enlentecido, etc.
¿Por qué puede haberse producido? Por haberse expuesto a una pérdida real o imaginaria, porque haya fracasado en lograr una meta deseada o por ser incapaz de defenderse de un entorno agresivo.
Existen dos tipos de depresión: la exógena y la endógena. La exógena viene causada por circunstancias externas a nuestro niño, y la endógena aparece sin causa externa aparente, siendo ésta última más difícil de tratar.


El retraimiento social se caracteriza porque el niño tiene una frecuencia relativamente baja de interacciones con sus compañeros, bajos niveles de aceptación, y de altos niveles de rechazo por parte de sus iguales.
Sin embargo, no es retraimiento social el aislamiento que vive un niño a consecuencia del rechazo de sus compañeros, ya que  el niño no lo busca.

Tanto la depresión como el retraimiento son problemas que se tienen que tratar individualmente, teniendo en cuenta las características de cada niño en concreto. Así que si lo detectáis en vuestro niño, poneos en contacto con nosotras. De todas formas, recordamos que estos problemas son muy poco habituales en niños de 3 a 6 años.


Aquí os dejamos también un vídeo muy interesante del psícologo infantil Jose Manuel Bonet sobre la depresión infantil y cómo detectarla,.

http://www.youtube.com/watch?v=kk3Fh5xGGUU

1 comentario:

  1. como tratar a un párvulo con retraimiento, algun video o pasos porfavor

    ResponderEliminar